martes, 16 de noviembre de 2010

LANZAMIENTO CAMPAÑA

Los vigías ambientales aconsejan a la comunidad para contribuir con el cuidado y recuperación del canal.
1.       No arrojar basura al canal.
2.       Informar a las autoridades en caso de que alguien coloque escombros en las márgenes del canal o arroje basuras a este.
3.       El canal más limpio no es el que más se barre sino el que menos basura le arrojen.
4.       Reciclar la basura.
5.       Usar las tres técnicas se conocen como las TRES R. Reutilizar, Reducir y Reciclar, para aprovechar mejor los materiales que usamos y que se convertirán  en RESIDUOS SOLIDOS.
6.       Usar adecuadamente el servicio de agua y no desperdiciarla innecesariamente.
7.       Crear conciencia de lo fundamental que es este preciado líquido  para nuestras vidas.    





MICROORGANISMOS ENCONTRADOS EN MUESTRA DEL AGUA DEL HUMEDAL TORCA

El día 5 de Noviembre, tomamos una muestra del agua del lago que se encuentra en el humedal y la observamos en el microscopio, encontrando muchos microorganismos entre los que predominaban: los nematodos, paramecios, amebas, bacterias, algas etc.
NEMATODOS OBSERVADOS:
Nombre científico: Meloidogine, Heterodera, Ditylenchus…
Constituyen una familia tan grande que cubren literalmente toda la tierra. Los hay de tamaños inferiores que miden desde micras hasta metros.
Son muy sensibles a la sequia o a la falta de cultivo. Requiere para vivir lugares muy húmedos, dañan raíces hasta multitud de plantas, se introducen en ellas y absorben sus jugos.
No hay suelo que no tenga nematodos.
El observado es un gusanito microscópico de unos 0.2 milímetros como el que observamos en la imagen:
   

VISITA AL HUMEDAL DE TORCA

El pasado viernes 5 de Noviembre los Vigías Ambientales visitaron el HUMEDAL DE TORCA, donde desemboca el Canal EL CEDRO; objeto de nuestra investigación, allí ellos  encontraron que las principales enfermedades que padece este humedal y el de Guaymaral son:
·         Rellenos sanitarios.
·         Basura
·         Contaminación.


ENCUENTRO DISTRITAL PLAZA DE BOLIVAR

Manifiesto de los niños, niñas
y jóvenes por una ciudad más amable, solidaria y amigable con el ambiente.
¡Somos la Red Juvenil Ambiental! Los niños, niñas y jóvenes estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, hacemos parte de la Red y somos parte de una generación que asume una actitud propositiva y participativa, que permite entender como posible la generación de un cambio cultural, que resignifique el territorio, mediante nuevas prácticas y hábitos que permitan avanzar en la interiorización de una nueva ética ambiental en el Distrito Capital.

Nos identificamos y comprometemos con la idea de organizarnos para un trabajo ambiental coordinado en redes, mesas locales, grupos ambientales juveniles escolares, científicos y comunitarios. Es en la práctica de la organización ambiental juvenil donde hacemos un ejercicio contundente de nuestro derecho esencial, a participar efectivamente en la toma de decisiones que afectan el ambiente.

El compromiso de participar en los desarrollos y desafíos que imponen estos tiempos para la Bogotá Región, abraza con fuerza el sueño de un mejor ambiente para todos y es en esta medida, que cientos de jóvenes de las 20 localidades del Distrito Capital, pertenecientes a las instituciones educativas públicas de Bogotá, venimos desarrollando trabajos en pro de la conservación, protección y reconstrucción del ambiente. Desde nuestra mirada y con nuestro sentido de apropiación de los territorios en los cuales crecemos, nos hemos constituido y organizado en la RED JUVENIL AMBIENTAL de los colegios oficiales de Bogotá.

Presentamos a la ciudadanía bogotana nuestra RED JUVENIL AMBIENTAL, adquiriendo así el compromiso permanente de cada uno de quienes la integramos, en trabajar por la promoción de ideas e iniciativas que sean prácticas y aplicables a nuestras vidas, por medio de salidas pedagógicas, campañas educativas, de gestión ambiental y propuestas de investigación, con énfasis en cuidado del agua, reciclaje, mejor uso de recursos, uso alternativo de medios de transporte, un buen trato a los animales y plantas, uso racional de la energía, minimización de los residuos sólidos, consumo responsable, respeto y recuperación de la diversidad natural y cultural.

Buscamos ser ejemplo real de la posibilidad de cambiar métodos y tecnologías. Nos identificamos como investigadores, productores de saber, de conocimiento y promotores de modelos alternativos al desarrollo convencional en colegios, hogares, barrios y localidades, que aporten a una relación más adecuada con la naturaleza, permitiendo que en el marco de estas reflexiones se consolide una veeduría ambiental juvenil, que genere conciencia y permita entender que nuestras actitudes afectan positiva o negativamente el equilibrio del planeta.

Por lo anterior, estamos dispuestos a participar activamente en la construcción de una Bogotá tolerante e intelectual, próspera y ambientalmente sostenible, con oportunidades para todos, donde se viva y no se sobreviva, donde podamos respirar sin temor, sin enfermedades, sin hambre. Donde podamos ver y escuchar nuevamente los animales. Para ello, hemos iniciado nuestro cambio personal, como base del cambio colectivo.
¡La ciudad del futuro será sin duda una Bogotá que garantice el derecho a un ambiente sano y propicio para una mejor calidad de vida de sus habitantes! RED JUVENIL AMBIENTAL
Secretaría de Educación de Bogotá
28 de julio de 2010




sábado, 21 de agosto de 2010

MEDIO AMBIENTE

Taller de Animación para niños FIME 2008

El agua es acuerdo de la ciudad.

Guia de trabajo No. 1

TABLA DE DISTRIBUCION DEMOGRAFICA POR EDAD.

Curso : ______________________________
Docente: ___________________________________________________________________
Vigías Ambientales: ___________________________________________________________
                              
RECUERDA: En esta guía vamos a construir la tabla de distribución demográfica, aplicar la encuesta, analizar y sistematizar la información. Los encargados serán los Vigías Ambientales de cada curso bajo la asesoría de las docentes del proyecto cada una en su jornada.

EDAD
NUMERO DE
 MUJERES
NUMERO DE HOMBRES
TOTAL DE ESTUDIANTES
%




























TORALES







Cuidado del agua

El agua es fuente de vida y esperanza, pero ¿cómo podemos contribuir desde nuestras casa para su uso racional y cuidado?. Veamos algunas recomendaciones.


En nuestro aseo diario:

  • Al cepillar los dientes, afeitarse o ducharse:
  • Recuerde cerrar la llave cuando se enjabone, esto le permitirá utilizar solo el agua necesaria.

Para lavar el carro, barrer:

  • No utilice mangueras o baldados de agua.  Se pueden utilizar elementos adecuados que permitan el ahorro del agua.

Para regar las plantas:

  • Hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.
  • Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
  • No retires las hojas que caen de la poza de la planta, para ayudar a mantener la humedad por más tiempo.

Al lavar la ropa:

  • Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.
  • Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.
  • Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica.
  • Utiliza poco detergente, no es necesario crear mucha espuma, basta con sentir el agua jabonosa, recuerda que lo que limpia la ropa no es la espuma.
  • Utiliza detergentes biodegradables.


¿Basuras o residuos sólidos?

Los funcionarios de la empresa de acueducto nos recordaron:
1. Aunque tradicionalmente los residuos sólidos se han llamado basuras, estos dos términos son diferentes...

BASURA es todo material que ya no sirve y por lo tanto no hay más remedio que disponerlo en un relleno sanitario. Ejemplo: residuos de cabellos, objetos de porcelana rotos, trapos viejos, icopor, etc.
RESIDUO SÓLIDO es todo material que ya no utilizamos pero que aun puede ser usado en otras cosas. Ejemplo: el papel, las botellas de vidrio, las latas de bebidas, las cajas de cartón, etc.




Para aprovechar mejor los materiales que usamos y que se convertirán  en RESIDUOS SOLIDOS, podemos hacer lo siguiente: Reutilizar, Reducir y Reciclar. Estas tres técnicas se conocen como las TRES R.

REUTILIZAR: Es la prolongación de la vida útil de los objetos o materiales. Ejemplo: Cuando usamos por el lado en blanco de  una hoja de papel que ya ha sido impresa o cuando después de comer una mermelada emplear el frasco como un vaso.
REDUCIR: Es la optimización de los procesos con el fin a disminuir la generación de residuos sólidos. Ejemplo: En lugar de usar servilletas dobles, emplear sencillas o imprimir los documentos en doble faz.
RECICLAR: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Ejemplo: esta actividad es la que realizan las empresas que fabrican cajas de cartón, envases de vidrio, latas para bebidas, periódicos, etc. Estas empresas recolectan materiales usados que han sido desechados y le aplican una serie de procesos como trituración y lavado obtienen nuevos productos.


Nota: Aprender a reciclar, nos ayudará a cuidar nuestro medio ambiente.

Soluciones de la E.A.A.B.


Entre las soluciones que nos presentan la campaña lanzada por los funcionarios de  la “Unión Temporal del Cedro 170” contratistas de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá están:
Contar con la colaboración de la comunidad siguiendo las siguientes recomendaciones
1. No arrojar basura al canal.
2. Informar a las autoridades en caso de que alguien coloque escombros en las márgenes del canal o arroje basuras a este.
3. El canal más limpio no es el que más se barre sino el que menos basura le arrojen.
4. Reciclar la basura.
5. Usar las tres técnicas se conocen como las TRES R. Reutilizar, Reducir y Reciclar, para aprovechar mejor los materiales que usamos y que se convertirán  en RESIDUOS SOLIDOS.
6. Usar adecuadamente el servicio de agua y no desperdiciarla innecesariamente.
7. Crear conciencia de lo fundamental que es este preciado líquido  para nuestras vidas.


Taller con la Empresa de Acueducto

Otra fuente importante de información fue el taller desarrollado por los funcionarios de la “Unión temporal Cedro 170” con los Vigías Ambientales y Docentes del proyecto. Cuyo objetivo general fue Informar, capacitar y crear conciencia en la población sobre nuestro medio ambiente, y el uso adecuado de los canales  de aguas lluvias, para lo cual basaron su actividad en:
Hacer  una revisión de los que son los residuos sólidos, su clasificación y las características de los mismos.
Presentar algunas acciones prácticas para el manejo de los mismos, como por ejemplo el reciclaje y almacenamiento.
Concientizar a la comunidad de no arrojar basuras al canal.
Concientizar sobre el uso y cuidado del agua
Ya que en los estudios realizados por la empresa se ha detectado que :
“Actualmente el Canal el Cedro presenta represamientos de agua y basuras, como consecuencia de esto observamos la presencia de olores desagradables y vectores que transmiten enfermedades como la presencia de animales entre ellos están: chulos, moscas, cucarachas y ratas”
Con el proyecto “Diseño, construcción, adecuación de obras en el puente de la calle 170 y rehabilitación del Canal del Cedro” se pretende…
Lograr que el represamiento que presenta el Canal del Cedro en la intersección con el puente de la Calle 170 se erradique de manera definitiva, lo cual permitirá que el agua fluya libremente a lo largo del canal; sin embargo para evitar olores desagradables y organismos vectores por basuras es necesario también trabajar con la comunidad, de ella depende el buen funcionamiento de este vital elemento de recolección de aguas lluvias.


Caminata de observación


El lunes 11 de Agosto  se realizo  como actividad principal de nuestro proyecto “La caminata de observación, al Canal del Cedro”, asistiendo 20  Vigías  Ambientales de las jornadas mañana y tarde, acompañados por dos docentes del proyecto, dos padres de familia y tres agentes de la Policía de Turismo.
Se entrevisto a los funcionarios de la “Unión temporal del Cedro 170” encargados del “Diseño, construcción, adecuación de obras en el puente de la calle 170 y rehabilitación Canal del Cedro” y a uno de los habitantes de una casa que colinda con el canal, además de observar de cerca y en forma detallada cada uno de los problemas de contaminación de este lugar; con lo que los Vigías Ambientales  concluyeron:

Las causas de contaminación del Canal del Cedro son:
1.    Este y todos los canales de Bogotá están destinados para recoger aguas lluvias y nacientes de las fuentes hídricas de la ciudad, pero actualmente el canal tiene algunas entradas de agua negras es decir residuales, de lanzan los barrios Toberín, su zona industrial y el Barrio Babilonia.
2.    La falta de conciencia de muchas personas de la comunidad que arrojan constantemente basuras de todo tipo: escombros, animales muertos, residuos sólidos de la actividad de las casas, entre otros.
3.    Todas estas basuras taponan el flujo de las aguas y producen malos olores y todo tipo de factores contaminantes.