martes, 16 de noviembre de 2010

ENCUENTRO DISTRITAL PLAZA DE BOLIVAR

Manifiesto de los niños, niñas
y jóvenes por una ciudad más amable, solidaria y amigable con el ambiente.
¡Somos la Red Juvenil Ambiental! Los niños, niñas y jóvenes estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, hacemos parte de la Red y somos parte de una generación que asume una actitud propositiva y participativa, que permite entender como posible la generación de un cambio cultural, que resignifique el territorio, mediante nuevas prácticas y hábitos que permitan avanzar en la interiorización de una nueva ética ambiental en el Distrito Capital.

Nos identificamos y comprometemos con la idea de organizarnos para un trabajo ambiental coordinado en redes, mesas locales, grupos ambientales juveniles escolares, científicos y comunitarios. Es en la práctica de la organización ambiental juvenil donde hacemos un ejercicio contundente de nuestro derecho esencial, a participar efectivamente en la toma de decisiones que afectan el ambiente.

El compromiso de participar en los desarrollos y desafíos que imponen estos tiempos para la Bogotá Región, abraza con fuerza el sueño de un mejor ambiente para todos y es en esta medida, que cientos de jóvenes de las 20 localidades del Distrito Capital, pertenecientes a las instituciones educativas públicas de Bogotá, venimos desarrollando trabajos en pro de la conservación, protección y reconstrucción del ambiente. Desde nuestra mirada y con nuestro sentido de apropiación de los territorios en los cuales crecemos, nos hemos constituido y organizado en la RED JUVENIL AMBIENTAL de los colegios oficiales de Bogotá.

Presentamos a la ciudadanía bogotana nuestra RED JUVENIL AMBIENTAL, adquiriendo así el compromiso permanente de cada uno de quienes la integramos, en trabajar por la promoción de ideas e iniciativas que sean prácticas y aplicables a nuestras vidas, por medio de salidas pedagógicas, campañas educativas, de gestión ambiental y propuestas de investigación, con énfasis en cuidado del agua, reciclaje, mejor uso de recursos, uso alternativo de medios de transporte, un buen trato a los animales y plantas, uso racional de la energía, minimización de los residuos sólidos, consumo responsable, respeto y recuperación de la diversidad natural y cultural.

Buscamos ser ejemplo real de la posibilidad de cambiar métodos y tecnologías. Nos identificamos como investigadores, productores de saber, de conocimiento y promotores de modelos alternativos al desarrollo convencional en colegios, hogares, barrios y localidades, que aporten a una relación más adecuada con la naturaleza, permitiendo que en el marco de estas reflexiones se consolide una veeduría ambiental juvenil, que genere conciencia y permita entender que nuestras actitudes afectan positiva o negativamente el equilibrio del planeta.

Por lo anterior, estamos dispuestos a participar activamente en la construcción de una Bogotá tolerante e intelectual, próspera y ambientalmente sostenible, con oportunidades para todos, donde se viva y no se sobreviva, donde podamos respirar sin temor, sin enfermedades, sin hambre. Donde podamos ver y escuchar nuevamente los animales. Para ello, hemos iniciado nuestro cambio personal, como base del cambio colectivo.
¡La ciudad del futuro será sin duda una Bogotá que garantice el derecho a un ambiente sano y propicio para una mejor calidad de vida de sus habitantes! RED JUVENIL AMBIENTAL
Secretaría de Educación de Bogotá
28 de julio de 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario