sábado, 21 de agosto de 2010

¿Basuras o residuos sólidos?

Los funcionarios de la empresa de acueducto nos recordaron:
1. Aunque tradicionalmente los residuos sólidos se han llamado basuras, estos dos términos son diferentes...

BASURA es todo material que ya no sirve y por lo tanto no hay más remedio que disponerlo en un relleno sanitario. Ejemplo: residuos de cabellos, objetos de porcelana rotos, trapos viejos, icopor, etc.
RESIDUO SÓLIDO es todo material que ya no utilizamos pero que aun puede ser usado en otras cosas. Ejemplo: el papel, las botellas de vidrio, las latas de bebidas, las cajas de cartón, etc.




Para aprovechar mejor los materiales que usamos y que se convertirán  en RESIDUOS SOLIDOS, podemos hacer lo siguiente: Reutilizar, Reducir y Reciclar. Estas tres técnicas se conocen como las TRES R.

REUTILIZAR: Es la prolongación de la vida útil de los objetos o materiales. Ejemplo: Cuando usamos por el lado en blanco de  una hoja de papel que ya ha sido impresa o cuando después de comer una mermelada emplear el frasco como un vaso.
REDUCIR: Es la optimización de los procesos con el fin a disminuir la generación de residuos sólidos. Ejemplo: En lugar de usar servilletas dobles, emplear sencillas o imprimir los documentos en doble faz.
RECICLAR: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Ejemplo: esta actividad es la que realizan las empresas que fabrican cajas de cartón, envases de vidrio, latas para bebidas, periódicos, etc. Estas empresas recolectan materiales usados que han sido desechados y le aplican una serie de procesos como trituración y lavado obtienen nuevos productos.


Nota: Aprender a reciclar, nos ayudará a cuidar nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario