martes, 16 de noviembre de 2010

LANZAMIENTO CAMPAÑA

Los vigías ambientales aconsejan a la comunidad para contribuir con el cuidado y recuperación del canal.
1.       No arrojar basura al canal.
2.       Informar a las autoridades en caso de que alguien coloque escombros en las márgenes del canal o arroje basuras a este.
3.       El canal más limpio no es el que más se barre sino el que menos basura le arrojen.
4.       Reciclar la basura.
5.       Usar las tres técnicas se conocen como las TRES R. Reutilizar, Reducir y Reciclar, para aprovechar mejor los materiales que usamos y que se convertirán  en RESIDUOS SOLIDOS.
6.       Usar adecuadamente el servicio de agua y no desperdiciarla innecesariamente.
7.       Crear conciencia de lo fundamental que es este preciado líquido  para nuestras vidas.    





MICROORGANISMOS ENCONTRADOS EN MUESTRA DEL AGUA DEL HUMEDAL TORCA

El día 5 de Noviembre, tomamos una muestra del agua del lago que se encuentra en el humedal y la observamos en el microscopio, encontrando muchos microorganismos entre los que predominaban: los nematodos, paramecios, amebas, bacterias, algas etc.
NEMATODOS OBSERVADOS:
Nombre científico: Meloidogine, Heterodera, Ditylenchus…
Constituyen una familia tan grande que cubren literalmente toda la tierra. Los hay de tamaños inferiores que miden desde micras hasta metros.
Son muy sensibles a la sequia o a la falta de cultivo. Requiere para vivir lugares muy húmedos, dañan raíces hasta multitud de plantas, se introducen en ellas y absorben sus jugos.
No hay suelo que no tenga nematodos.
El observado es un gusanito microscópico de unos 0.2 milímetros como el que observamos en la imagen:
   

VISITA AL HUMEDAL DE TORCA

El pasado viernes 5 de Noviembre los Vigías Ambientales visitaron el HUMEDAL DE TORCA, donde desemboca el Canal EL CEDRO; objeto de nuestra investigación, allí ellos  encontraron que las principales enfermedades que padece este humedal y el de Guaymaral son:
·         Rellenos sanitarios.
·         Basura
·         Contaminación.


ENCUENTRO DISTRITAL PLAZA DE BOLIVAR

Manifiesto de los niños, niñas
y jóvenes por una ciudad más amable, solidaria y amigable con el ambiente.
¡Somos la Red Juvenil Ambiental! Los niños, niñas y jóvenes estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, hacemos parte de la Red y somos parte de una generación que asume una actitud propositiva y participativa, que permite entender como posible la generación de un cambio cultural, que resignifique el territorio, mediante nuevas prácticas y hábitos que permitan avanzar en la interiorización de una nueva ética ambiental en el Distrito Capital.

Nos identificamos y comprometemos con la idea de organizarnos para un trabajo ambiental coordinado en redes, mesas locales, grupos ambientales juveniles escolares, científicos y comunitarios. Es en la práctica de la organización ambiental juvenil donde hacemos un ejercicio contundente de nuestro derecho esencial, a participar efectivamente en la toma de decisiones que afectan el ambiente.

El compromiso de participar en los desarrollos y desafíos que imponen estos tiempos para la Bogotá Región, abraza con fuerza el sueño de un mejor ambiente para todos y es en esta medida, que cientos de jóvenes de las 20 localidades del Distrito Capital, pertenecientes a las instituciones educativas públicas de Bogotá, venimos desarrollando trabajos en pro de la conservación, protección y reconstrucción del ambiente. Desde nuestra mirada y con nuestro sentido de apropiación de los territorios en los cuales crecemos, nos hemos constituido y organizado en la RED JUVENIL AMBIENTAL de los colegios oficiales de Bogotá.

Presentamos a la ciudadanía bogotana nuestra RED JUVENIL AMBIENTAL, adquiriendo así el compromiso permanente de cada uno de quienes la integramos, en trabajar por la promoción de ideas e iniciativas que sean prácticas y aplicables a nuestras vidas, por medio de salidas pedagógicas, campañas educativas, de gestión ambiental y propuestas de investigación, con énfasis en cuidado del agua, reciclaje, mejor uso de recursos, uso alternativo de medios de transporte, un buen trato a los animales y plantas, uso racional de la energía, minimización de los residuos sólidos, consumo responsable, respeto y recuperación de la diversidad natural y cultural.

Buscamos ser ejemplo real de la posibilidad de cambiar métodos y tecnologías. Nos identificamos como investigadores, productores de saber, de conocimiento y promotores de modelos alternativos al desarrollo convencional en colegios, hogares, barrios y localidades, que aporten a una relación más adecuada con la naturaleza, permitiendo que en el marco de estas reflexiones se consolide una veeduría ambiental juvenil, que genere conciencia y permita entender que nuestras actitudes afectan positiva o negativamente el equilibrio del planeta.

Por lo anterior, estamos dispuestos a participar activamente en la construcción de una Bogotá tolerante e intelectual, próspera y ambientalmente sostenible, con oportunidades para todos, donde se viva y no se sobreviva, donde podamos respirar sin temor, sin enfermedades, sin hambre. Donde podamos ver y escuchar nuevamente los animales. Para ello, hemos iniciado nuestro cambio personal, como base del cambio colectivo.
¡La ciudad del futuro será sin duda una Bogotá que garantice el derecho a un ambiente sano y propicio para una mejor calidad de vida de sus habitantes! RED JUVENIL AMBIENTAL
Secretaría de Educación de Bogotá
28 de julio de 2010